Ir al contenido principal

Aqua Mater

         Tendría 7 u 8 años, cuando a veces en casa se nos iba el agua, no recuerdo por qué, sí recuerdo que los domingos mi mamá me mandaba a pedir agua en el estacionamiento vecino. Me enojaba muchísimo cargar esas ollas más grandes que mi pequeña existencia, quizás por eso no dí el estirón por tanto peso que me hacían cargar, me consuelo.
Una vez estuve tan enojada que al llegar al lavabo del estacionamiento, lancé la olla contra éste, dejando caer un pedazo de ese antiquísimo caño de cochera. «Uy ya me lo rompiste» me dijo el encargado. Tuve vergüenza, no creí que estuviera cerca, pero luego me soltó una sonrisa agregando : «Tranquila flaquita, eso ya estaba así, pero ten cuidado»

En Lima, no hace tanto calor como en Córdoba, mis primeras noches de verano cordobés, me duchaba hasta 6 veces, porque no todas las pensiones tienen un buen ventilador y eso que las pensiones en Nueva Córdoba sobre la Rondeau, no son nada baratas.
Así empezó mi idolatría hacia el agua «Imagínate con este calor, no tener agua» es mi frase del verano.

Esta semana en París, hemos tenido la canicule, es decir periodos fuertes de calor, aunque no se compara a Córdoba y su sensación térmica de 50 grados, en fin, sea como sea, yo detesto el verano y sudar sin hacer nada.

Ayer mientras me duchaba, agradecía tener agua, quizá sea una boludez o simplemente son mis traumas.

Hoy fui a una exposición fotográfica de Sebastian Salgado que está ambientada en una especie de gran cabaña de bambú con un techo de paja, se llamaba « AQUA MATER »

La fotografía que me tocó y por la cual me senté frente a mi ordenador a escribir acompañada afortunadamente de un gran vaso de agua fresca es la que adjunto.


Texto de la imagen :

"Los Bosquimanes tienen difícilmente acceso al agua. Cuando llueve, ellxs inmediatamente beben todo lo que dure y puedan, antes que el agua desaparezca en el suelo arenoso. Aquí, una mujer se sirve de un sorbete para recuperar las gotas de lluvia que restan sobre las hojas de los arbustos."

Botswana, 2008.


                                                                                                                                       Jane Nada

                                                                                                                                    Paris 16/07/22


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Seis Octubre

  Subo al tren y voy a verte entre ese espacio esas horas París lo florido las montanas lo verde Auvergne me escapo siempre para ir a verte a pesar de mi cansancio y mi escaso salario 4 horas de trayecto entre el frîo tal vez sudor Algo en mi no puede dejarte sola mucho menos el dîa de tu cumpleaños a pesar de que dices que no es importante sé que mientes de todos modos me es importante vital verte leer tus gestos tus grandes ojos tus silencios sentirme en casa sabes que iré a verte aún si no me lo pidieras y es recíproco sin saber por qué Tú de aquí y yo tan extranjera sin embargo somos un solo país la fraternidad Subo al tren y voy a verte aunque ya no estés cualquier camino me lleva a ti    06/10/2024   FR Je monte dans le train et je vais te voir entre cet espace les heures Paris les fleurs les montagnes le vert l'Auvergne Je m'échappe toujours pour venir te voir malgré ma fatigue et mon pauvre salaire 4 heures de voyage entre l'hiver ou la su...

Una de las razones por las que no me gusta tu pavo

      Cerca de la medianoche, ella iba de un lado para el otro, colocándose los aretes, pintándose los ojos, y preguntando a la vez, dónde está tu padre ? Espero que no llegue borracho este huevon ! Sabe que tiene que estar acá temprano y ni sus luces. Yo tengo que hacer todo, felizmente el lechón ya va estar listo. Si tu padre viene borracho me va a escuchar. Así que rogaba para que llegara a la hora y no tener que escuchar más a mi madre. Efectivamente él llegó algo sazonado, « no es que me encontré con un amigo y ya una copita y luego otra, no vi la hora » Ya anda cambiate de ropa ! Ordenaba mi mamá. El ambiente era aspero como la piel de un erizo. Mi hermano y yo ya queríamos comer, pero habría que esperar hasta las doce, qué estupidez decía para mis adentros a lo que mis tripas acertaban. Al menos tomamos algo de chocolate con panetón. A mi hermano no le importaba en si, él se entretenía con los vecinos, los cohetecillos y las chispita...

Entre series y likes

  La noche espera en cada rincón de tu cuerpo debajo de la cama en cada esquina de tu cama es inevitable Enciendes el ordenador y preparas café buscas azúcar en el alma de esa azucarera quebrada quebrada también como la tuya pero prefieres endulzar tu vida insípida entre series y likes Es solo miedo tu noche miedo lento, lento y largo siempre dentro dentro de una larga noche. Ce(tte) œuvre est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International .